Ajuntament d'Eslida

ESLIDA JUNTO CON LOS TERRITORIOS CORCHEROS SALEN REFORZADOS DESPUÉS DE LA PASADA EDICIÓN DE FITUR

Visitantes de toda España y del mundo conocieron la riqueza y cultura ligada a los territorios corcheros a través de la participación de RETECORK en FITUR 2012, en el marco del proyecto Territorios Corcheros.
La Red Europea de Territorios Corcheros se ubicaba en el estand de la Red Rural Nacional, junto a otras entidades y organismos oficiales españoles, lo cual ayudó a la mayor visibilidad de la Red. Durante los días del acontecimiento, RETECORK promocionó los territorios corcheros de España gracias al material de interés turístico de éstos. Cabe destacar que el público asistente se interesó y demandó información acerca de las rutas senderistas de la Comunidad de Andalucía y Comunidad Valenciana en concreto las de Eslida, el turismo ornitológico de Extremadura, la costa del norte de Cataluña y los alojamientos y turismo rural de Castilla y León y Castilla-La Mancha. Los productos de muestra fueron también un gran atractivo, como la miel de Eslida, las naranjas y los embutidos… pero todo ello con algo en común, el corcho.
El día 19 de enero una delegación del Ayuntamiento de Eslida invitada por Retecork, asociación que agrupa personas, empresas, corporaciones, comunidades autónomas y multinacionales del sector corchero en el que estamos inmersos e integrados de lleno en nuestro término municipal de Eslida y Sierra de Espadán, con corcho de diversas calidades y aplicaciones en la industria local, española e internacional, que usan y aplican el corcho y sus múltiples derivados así como la comercialización y los trabajos de explotación de las empresas locales y de España.
Para completar la presencia de la Red en la Feria Internacional de Turismo, cada tarde se organizó un taller interactivo relacionado con el corcho en el que el profesional o el visitante que lo realizaba establecía un estrecho vínculo descubriendo las potencialidades del corcho, su historia, los valores ambientales del alcornocal, etc.
El miércoles 18 y el jueves 19, se instaló en el estand de la Red Rural Nacional un taller de artesanía dedicado a la realización de joyeros y llaveros de corcho. Un gran número de asistentes dedicaron 30 minutos de su visita a la feria para tallar con sus propias manos un objeto, totalmente artesanal, que después se llevarían a sus casas. El viernes, se trasladó a FITUR la fabricación preindustrial de tapones de corcho y durante el fin de semana, se llevó a cabo un taller sensorial, donde los participantes se iniciaron en el análisis sensorial y en la interacción del tapón de corcho con el vino, descubriendo los aromas asociados al tapón de corcho o los que son ajenos a este material.
Estos talleres permitieron a RETECORK un discurso completo para la promoción de los territorios corcheros. Los municipios miembros de la Red son municipios normalmente pequeños, asociados al medio rural… pero no por ello menos ricos a nivel patrimonial, cultural, ambiental, turístico y económico.

Imágenes: 
Fitur_retecork_3_P.jpg
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

Portal desarrollado con Drupal