Ajuntament d'Eslida

SE REALIZAN TRABAJOS PARA LA RECUPERACIÓN DE ALCORNOCALES QUEMADOS EN LA SIERRA DE ESPADÁN
Durante el mes de julio se han desarrollado trabajos para la regeneración y recuperación de alcornocales del término municipal de Eslida, municipio situado en el Parque Natural de la Sierra de Espadán. El alcornoque es una de las especies mejor adaptada al fuego gracias a la capa de corcho que lo recubre y su alta capacidad de rebrotar. No obstante, cuando los incendios son recurrentes, es vital realitzar las tareas específicas para la recuperación del suelo y del árbol para asegurar el mantenimiento de un ecosistema de gran valor y con amplios beneficios ambientales.

En 1994 se incendió un tercio de la Sierra de Espadán y en enero de 2003 se quemó, por segunda vez en 10 años a causa de un problema en los tendidos eléctricos, una franja de 600-800 hectáreas situadas entre Azuébar, Chóvar, Eslida y Aín. Por esta razón no ha sido posible su regeneración natural.

Estas circunstancias han favorecido el desarrollo incontrolado de brezo y matorral, especies muy duras y competitivas con el alcornoque y las cuales no permiten su regeneración debido a que impiden que el fruto llegue al suelo, entre otras causas. Es por esto que una de las tareas prioritarias ha sido el control del matorral, podas de formación para fortalecer al árbol y así poder sacar el corcho quemado al año siguiente, y el desbroce y limpieza de distintas fincas municipales de una extensión de 11.747m2 distribuidas en varias parcelas.

Durante esta última semana los trabajos se han visto interrumpidos debido a las alertas por incendio forestal, pero una vez éstas desciendan o sean desactivadas se finalizarán y permitirán que poco a poco los alcornocales recuperen su potencial productor.

La acción se realiza a través de la campaña Gracias a ti, impulsada por Miquel Alimentació Grup. Esta empresa, dedicada a la distribución alimentaria, apuesta por la mejora y sostenibilidad de los alcornocales y por ello ha firmado un convenio de colaboración con RETECORK e ICTA, en el marco del proyecto Territorios Corcheros, cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el FEADER.

La campaña Gracias a ti consta de dos fases: la primera de ellas apuesta por el reciclaje de tapones de corcho en los supermercados SPAR y Suma, los cuales serán incorporados de nuevo a la industria corchera en forma de otras aplicaciones diferentes al tapón y, la segunda, son acciones silvícolas ligadas directamente a los territorios corcheros, las cuales van desde la apuesta por la certificación forestal, un curso de formación sobre el descorche organizado en Cerezal de Aliste o una jornada dirigida a prescriptores, enólogos y sumilleres en el Parque Natural de Los Alcornocales donde pudieron vivir la experiencia de la saca, un oficio ancestral y de los pocos artesanales que quedan en Andalucía.

 

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 

Formulario de búsqueda

Portal desarrollado con Drupal