Ajuntament d'Eslida

RESTAURACIÓN DEL “MOLÍ D´AIRE D´ESLIDA”

DATOS REVELANTES DEL INMUEBLE 

Forma parte del subconjunto de molinos harineros de viento de los alrededores de la Sierra de Espadán, fechable entre los siglos XVIII y XIX. Se sitúa en lo alto de un pequeño cerro, de forma cónica situado en el noroeste de la villa, en los pies del cual, hacia levante, se abre el pequeño valle del río de Eslida. Todo el entorno se caracteriza por el abrupto paisaje típico de Sierra de Espadán. Por el levante del molino recorren las carreteras locales que comunican Eslida con Aín, Artana y Chóvar.

 

INTERVENCIÓN REALIZADA

 

La actuación consiste en restaurar la mampostería con nuevas piezas y limpiar la existente para eliminar restos de elementos impropios, saneamiento y consolidación de la parte de la torre que se conserva en la actualidad. Ya que hoy, para preservar esta construcción corre riesgo de conservación, al depender de las inclemencias del tiempo y de la acción incontrolada de algunos vándalos.

 

También se ha limpiado el camino de acceso al molino, que parte desde el Calvario de Eslida.

 

Se hacía necesario rescatar este bien patrimonial singular y el entorno natural que le rodea, para que puedan ser utilizados por la comunidad para actividades lúdicas y educativas. Los trabajos no han sido fáciles, ya que los materiales necesarios para mencionada restauración han tenido que ser subidos con mulas, al tratarse de un enclavamiento a lo alto de un cerro y los únicos caminos que hay son sendas.

 

La actuación ha sido realizada por valor de 11.250 €, de los cuales la Consellería de Cultura y Deporte, por la que convocó las ayudas para la preservación del patrimonio etnológico de la Comunidad Valenciana, subvenciona al Ayuntamiento de Eslida con 9.000 €.

 

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

Portal desarrollado con Drupal