Ajuntament d'Eslida

SOLICITUD SUBVENCIÓN RETECORK AL ESTADO

La red europea de territorios corcheros RETECORK, a la cual pertenece el municipio de Eslida, ha presentado un proyecto muy ambicioso ante el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a su Dirección General de Desarrollo Sostenible y del Medio Rural, en su convocatoria de 2010 para proyectos pilotos en el marco de la Red Rural Nacional.

El proyecto presentado pretende ayudar a consolidar la singularidad e identidad propia de los territorios corcheros y hacer de ello un nuevo elemento de desarrollo rural. Las acciones previstas se dirigen a buscar nuevas oportunidades para el sector, apoyar a su estructura productiva, mejorar la capacitación de sus trabajadores y crear nuevas fuentes de ocupación a través de una gestión sostenible de los alcornocales que asegure su viabilidad y su estratégica función ecológica así como a concienciar la ciudadanía sobre la importancia del consumo de productos que utilizan corcho como contribución activa a la conservación de bosques mediterráneos.

La inversión para ejecutar este proyecto asciende a 910.334,91 €, repartidos entre las anualidades 2010 a 2013. El reto es el de mantener la competitividad de los territorios corcheros, su capacidad de generación de empleo incidiendo especialmente en los sectores más desfavorecidos, como por ejemplo, formando jóvenes como nuevos especialistas en la “saca” del alcornocal y en la gestión forestal sostenible, manteniendo el empleo en las actividades industriales, creando nuevas oportunidades en el sector servicios, en el reciclaje, en la artesanía, en el diseño, comercialización, en la valorización de los recursos territoriales, etc.

En el proyecto piloto se ha previsto actuar en 16 municipios de 5 Comunidades Autónomas entendiendo sin embargo, que los resultados podrán tener una repercusión nacional e internacional por la actual estructura de la red. Los participantes en este proyecto piloto representan a los territorios en que la actividad corchera es más relevante, sea a nivel forestal o de producción industrial y por lo tanto, son los que mantienen un mayor número de puestos de trabajos, empresas y organizaciones de apoyo al sector (centros tecnológicos, etc.). El único municipio de la Comunidad Valenciana donde se pretende actuar es Eslida por ser también el único que pertenece a RETECORK.

Estudio del municipio de Eslida para el proyecto:
??Extensión del municipio: 18,51 km2.
??Número de habitantes: 915 (1/1/2009)
??Población Activa absoluta y relativa: 600 - 66,08% (1/1/2008)
??Tasa de dependencia: 51,33%
??Coeficiente de sustitución: 109,00%
??Grado de envejecimiento de la población: 19,82%
??Tasa de masculinidad: 49,88%
??Empleo por sectores:
tabla

??Paro Registrado: 55 (31/03/2009)
??Porcentaje del territorio perteneciente a Red Natura 2000: 100%
??ZEPAS y LICS: 1 (La Sierra de Espadán).

Si el Estado, aprueba este proyecto, puede ser dinamizador para la economía y la industria local. Y lo más importante es que pueda abrir nuevas vías de negocio para mantener nuestra identidad como territorio corchero. Eslida, históricamente, siempre ha sido puntera en el sector del corcho, y desde el Ayuntamiento de Eslida, debemos apoyar iniciativas como esta para que nuestras raices culturales e industriales no se pierdan, y se generen puestos de trabajo gracias a este sector sostenible. Además hay que seguir fomentando iniciativas para que se vayan implicando las distintas administraciones.

Imágenes: 
estudioRETECORK.jpg
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 

Formulario de búsqueda

Portal desarrollado con Drupal